Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Skip to main content
Page

Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas



El Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia es un espacio de encuentro, reflexión y conversación en torno a temas vitales para el sector bibliotecario del país. Creado en el año 2008, este escenario de interacción entre bibliotecarios y bibliotecarias, coordinadores de redes de bibliotecas, promotores de lectura, mediadores de bibliotecas rurales itinerantes, gestores culturales y otros tantos perfiles vinculados con el sector bibliotecario, se ha consolidado como un espacio de interrelación, cruce de ideas y reconocimiento de la labor y sentidos de las bibliotecas públicas en el país y en la región.

La séptima y octava versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas (2020 y 2022) se realizó de manera virtual, los invitamos a consultar las conferencias, paneles y experiencias presentadas en estas versiones.

  • VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Pensar, sentir y construir bibliotecas desde el Sur” (2020). A través de cuatro ejes temáticos que vincularon la biblioteca con el conocimiento, el lenguaje, la memoria y la comunidad, este congreso quiso ubicar las reflexiones en el marco de las perspectivas sobre el Sur Global para pensar la diversidad, lo local y lo propio como focos de acción de las bibliotecas, en pro del reconocimiento de la diversidad territorial, étnica, lingüística, estética y cultural que nos habita.

    Siga este enlace para revivir las conversaciones de esta VII versión del Congreso.


  • VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur” (2022). Esta versión del congreso convocó al sector bibliotecario del país a reflexionar sobre la importancia de las oralidades y culturas orales como formas de pensamiento, expresión y transmisión de conocimientos y, en esa línea, sobre las múltiples maneras en que las bibliotecas pueden o han activado procesos relacionados desde sus territorios y en reconocimiento de la interacción entre lectura, escritura y oralidad.

    Para escuchar de viva voz los diálogos de esta versión del Congreso, siga este enlace.