Ciclo de charlas especializadas

Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Aula virtual
Skip to main content
Page

Ciclo de charlas especializadas



El ciclo de charlas especializadas es una apuesta de la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas que busca generar espacios de reflexión y diálogo sobre temas coyunturales para el sector bibliotecario, el país y la región.

  • El primer ciclo de charlas especializadas "Bibliotecas para todos", se realizó en el año 2021 y tuvo como objetivo sensibilizar y promover en el personal bibliotecario el reconocimiento e inclusión de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en los servicios y acciones bibliotecarias.

    Este ciclo se enmarcó en la apuesta nacional para la transversalización del enfoque de género en las artes, la cultura y el patrimonio, como parte de los propósitos de "formar para transformar imaginarios y/o estereotipos basados en género" (Resolución 2087 del 22 de octubre de 2020).

    Para consultar las cinco charlas que hicieron parte de este ciclo, siga este enlace.


  • El segundo ciclo de charlas especializadas "Bibliotecas y horizontes de futuro: Desarrollo sostenible y alternativas al desarrollo", se realizó en el año 2022 y ofreció un espacio de reflexión crítica sobre las diversas alternativas al desarrollo convencional y su relación con la misión de las bibliotecas públicas.

    Desde el diagnóstico de la crisis planetaria hasta la exploración de paradigmas alternativos como el Buen Vivir, el Vivir Sabroso y el ecofeminismo, cada sesión profundizó, de la mano de expertos investigadores y representantes de movimientos sociales en distintas perspectivas interdisciplinarias.

    Para consultar las cinco charlas que hicieron parte de este ciclo, siga este enlace.


  • El tercer ciclo de charlas especializadas "Una historia en común: bibliotecas públicas y su aporte a la construcción de cultura de paz en Colombia", se desarrolló en el año 2023 y generó espacios de visibilización, reflexión y diálogo en torno a procesos bibliotecarios en Colombia que han aportado a la construcción de cultura de paz en el país.

    En línea con el Programa para la construcción de una cultura de paz en Colombia del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, las charlas de este ciclo exploraron el impacto de la lectura, la cultura y la educación en la construcción de paz, destacando el papel esencial de las bibliotecas públicas como agentes de transformación social.

    Para consultar las seis charlas que hicieron parte de este ciclo, siga este enlace.